Contaminación ambiental: OEFA dispuso la paralización de actividades de Corporación Megaluz

La paralización de actividades de Corporación Megaluz fue ordenada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente detuvo las actividades de fabricación de postes de poliestireno reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Ello en su local ubicado en el centro poblado Las Palmas, distrito de Banda de Shilcayo, región de San Martín.

Esta medida continuará hasta que la empresa cumpla con la mejora del sistema de tratamiento de gases y vapores (olores). Asimismo, con el cierre total del hangar y el uso de mecanismos de control de fugas. También es indispensable que la realización de todo trabajo de acabado se dé al interior del hangar o en un ambiente cerrado con sistema de tratamiento de gases (olores). El plazo de cumplimiento es inmediato.

Por otra parte, se le ordenó implementar mecanismos o sistemas de control de ruido. Entre ellos paneles acústicos, barreras sonoras, entre otros. Ello con la finalidad de garantizar que no se supere el ECA de ruido al exterior de la planta industrial.

Las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de Corporación Megaluz S.A.C. Su incumplimiento acarrea la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT. Ello hasta que se constate su cumplimiento. De corresponder, se formulará la denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, previsto en el artículo 368 del Código Penal.

El OEFA continuará realizando su labor de supervisión ambiental permanente. Así como informando a la ciudadanía los resultados de la verificación del cumplimiento de las medidas dispuestas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?