CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Con un oleoducto a pérdida, es difícil tener tarifas de transporte competitivas: Petroperú

Sin categoría

En el marco de las conferencias de Perú Energía Digital 2020, el presidente de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, explicó que las continuas paralizaciones en la operación del Oleoducto Norperuano (ONP), debido a las reprimendas sociales, pone en riesgo la puesta en valor de los reservas de crudo apostadas en la selva.

“En la modernización del Oleoducto estamos pasando por varias fases, pero sin duda lo necesitamos operativo. Hay inversiones enormes que se tienen que hacer, pero si tenemos un 0leoducto que está operando a perdida, dificilmente Petroperú pueda ofrecer tarifas de transporte mucho más competitivas”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que actualmente la empresa estatal ha priorizado la inversión de S/ 180 millones en diversas actividades de mantenimiento e instalación de equipos del ONP, los cuales culminarán en el 2021, a fin de entregar una instalación moderna y segura.

Reflexionó, además, que si el Estado corrige la distribución de la regalías y canon para el cierre de brechas sociales, definitivamente se podrá darle continuidad a las operaciones del Oleoducto y de los lotes petroleros.

“No solamente es importante destinar los recursos a los gobiernos regionales y locales, sino también hacer el seguimiento de su uso. Pero si los gobiernos no tienen la capacidad de realizar proyectos, entonces hay que acompañarlos. El Estado tiene funcionarios de distintos niveles que pueden ayudar en la ejecución de estos proyectos”, comentó.

Lote 64 y 192

Más adelante, Eduardo Guevara afirmó que su administración está trabajando en iniciar lo más pronto posible las operaciones de los lotes 64 y 192, para los cuales ya están buscando un respectivo socio.

“Con el lote 64, hemos evitado que se perdiera un yacimiento descubierto muy importante, y ahora nos toca ponerlo en valor. Asumiremos el 100% del lote para continuar con el contrato, ya que es estratégico para la industria petrolera y para Petroperú en la operación del Oleoducto y de la Refinería de Talara. Y luego pasaremos al proceso de buscar un socio”, declaró.

Refinería de Talara

En el caso de la nueva Refinería de Talara, reafirmó que su construcción refleja un avance superior al 90%, por lo que se espera que las unidades auxiliares empiecen a operar desde el primer trimestre del 2021, mientras que el encendido de las unidades de proceso se realizará para fines de noviembre del mismo año.

“Este es un proyecto ejecutado por Petroperú y declarado de interés nacional. Además, nos permitirá procesar los crudos pesados de la selva. Nos permitirá producir combustibles con menores contenido de azufre, garantizar el abastecimiento de combustible en el país, generar puestos de trabajo e impuestos, y dar un salto tecnológico de clase mundial”, dijo Eduardo Guevara Dodds.