Desde la ciudad Arequipa, TGP presentó el proyecto «Extensión Sur», iniciativa 100% privada que llevará el gas natural al sur del país por medio de un gasoducto de más de 900 kilómetros, beneficiando a miles de hogares, vehículos e industrias e impulsando la masificación de este recurso en la región.
Tomás Delgado, CEO de TGP realizó la presentación del proyecto en un evento realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), que contó con la presencia del gobernador regional, Rohel Sánchez, el presidente de la CCIA, Julio Cáceres, autoridades, empresarios y medios de la región.
Durante su exposición, Tomás Delgado destacó el enorme impacto positivo y los beneficios de este proyecto que ha sido presentado al Estado Peruano y que implica una inversión privada de aproximadamente USD 2 mil millones, lo cual representa una inyección de más de S/ 9 mil millones al PBI nacional.
Según un estudio de Macroconsult, durante la etapa de construcción, se generarán más de 20 mil empleos. Asimismo, en una etapa inicial más de 160,000 hogares se verán beneficiados con un ahorro de aproximadamente el 40%, al mismo tiempo que miles de conductores de vehículos podrán ahorrar más del 60% en su gasto anual, al emplear gas natural vehicular en lugar de gasolina.
El proyecto también permitirá una generación eléctrica eficiente pues conectará a las centrales térmicas del Nodo Energético del Sur, que cuentan con una capacidad de generación de alrededor de 1,500 MW, y que hoy, por falta de GN, operan a diésel, fuente considerablemente más cara y contaminante.
Esto no solo brindará seguridad energética para el país, sino que viabilizará la instalación de una planta petroquímica en la región, promoviendo así un mayor desarrollo industrial en el sur peruano.