Dentro de sus labores principales están el transporte, refinación y más acciones referentes a combustibles y otros productos derivados del petróleo. Es así que Petroperú, como entidad perteneciente al Estado peruano, busca reforzar su accionar y seguir avanzando en materia de inversión, proyectos de desarrollo y demás, como nos lo cuenta el ingeniero Pedro Chira Fernández, presidente del Directorio de Petroperú.
¿Qué es Petroperú?
Petroperú es una empresa que cumple un rol estratégico, con compromiso social, para el país; en eso nos reafirmamos día a día, al transportar, refinar, distribuir y comercializar combustibles y otros productos derivados del petróleo, llegando a los lugares más alejados del país, donde las otras empresas privadas que compiten con nosotros no llegan, al no resultarles rentable.
De esa forma, esa energía que nosotros llevamos a las zonas más altas de los andes o los lugares más alejados de nuestra Amazonía, contribuye a generar oportunidades de desarrollo y bienestar entre los peruanos.
¿Cómo su trabajo impacta directamente en materia de combustibles y otros productos derivados del petróleo?
Con la puesta en operación de la Nueva Refinería Talara, estamos produciendo combustibles con inmejorables atributos que contribuyen a la preservación de la calidad del aire y –por ende– buscando mejorar la salud de todos los peruanos.
Este año hemos iniciado la producción de combustibles con un máximo de 50 partes por millón (ppm) de azufre y a corto plazo esperamos producir combustibles con un máximo de 10 ppm, como se hace en otros países de Europa y de la región, reafirmando nuestro firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Adicionalmente, hemos iniciado con éxito nuestro retorno a las actividades de producción en Talara, con la operación del Lote I, demostrando que contamos con plena capacidad para participar en la operación de otros lotes petroleros, especialmente los que se encuentran en noroeste del país y que, históricamente, han abastecido exclusivamente a la emblemática Refinería Talara, la que próximamente estará en operación plena, procesando hasta 95 000 barriles de petróleo por día.
Una importante acción, que fortalecerá su labor y garantizará la seguridad energética del Perú…
Claro. Esto, sin duda, es todo un reto que nos permitirá garantizar la seguridad energética del país, ofreciendo combustibles de calidad al mercado mayorista, a precios competitivos, que tendrán un impacto en los usuarios finales.
El trabajo al frente de la Refinería Talara y el Oleoducto Norperuano es trascendental. ¿El objetivo de Petroperú es tener la operación al 100% en ambos casos o cuál es su planteamiento?
Nuestros esfuerzos actualmente están puestos en la operación plena de la Nueva Refinería Talara, el cual –recordemos– es un megaproyecto que se autofinancia y que contribuirá significativamente a la sostenibilidad financiera de la empresa.
Así fue planteada y lo indican los especialistas del sector, en el Perú y el mundo, que saben del gran potencial que tiene este proyecto energético, pues cuenta con el respaldo sólido de tecnologías de las empresas Axens (Francia), UOP (EE. UU.), ExxonMobil (EE. UU.) y Haldor Topsoe (Dinamarca).
Lo mismo han manifestado las calificadoras internacionales que se han pronunciado sobre el desempeño de la empresa.
Al ser un activo estratégico, también es importante que el Oleoducto Norperuano cuente con respaldo y, sobre todo, la seguridad necesaria.
Sin duda, el Oleoducto Norperuano (ONP) también es estratégico para nosotros, porque permite transportar a la costa el crudo pesado que se extrae en la selva y que –a diferencia de la antigua planta– también podría ser procesado en la Nueva Refinería Talara, ya que cuenta con tecnología para hacerlo, obteniendo combustibles de máxima calidad para el mercado peruano.
Para ello, Petroperú viene trabajando en reforzar la seguridad del ONP porque, como lo hemos venido denunciado constantemente, éste ha sido blanco de atentados perpetrados por terceros que han generado su paralización, así como impactos al ambiente y a las comunidades vecinas.
Esta situación tiene que cambiar y esperamos recibir el respaldo de las autoridades competentes para dar con los responsables y evitar que estos ataques sigan registrándose en este Activo Crítico Nacional, el que también contribuye al desarrollo de las comunidades vecinas.
Recientemente reiteraron la necesidad de reforzar la seguridad perimétrica en Refinería Conchán. ¿Cómo va esa gestión?
Operar con seguridad es una prioridad en la empresa. Está en el ADN de todos los que formamos parte de Petroperú. Por ello, hemos puesto especial empeño en reforzar la seguridad de nuestra Refinería Conchán que, desde 1961, funciona dentro del marco jurídico y siguiendo estrictos protocolos de seguridad, regulados por los organismos supervisores y cumpliendo rigurosamente la normativa indicada por su condición de Activo Crítico Nacional (ACN).
En esa línea, hemos reiterado la necesidad de reforzar el cerco perimétrico de mil 200 metros lineales, que se realiza en estricto cumplimiento de la normatividad legal correspondiente, la cual señala que las instalaciones de hidrocarburos, por seguridad, deben contar con una zona de reserva obligatoria de 70 metros, con el fin de mantener a la población, transeúntes, clientes y personal de la empresa, libres de todo daño, peligro o riesgo.
¿Cuál es su opinión del evento Perú Energía?
Perú Energía es para nosotros un importante encuentro, en el que los líderes y especialistas del sector energía dan a conocer sus proyectos en marcha y los esfuerzos que realizan para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
En el caso de Petroperú, como ya lo he mencionado anteriormente, nuestra prioridad es –en las próximas semanas– poner en operación plena la Nueva Refinería Talara. Justamente, como parte del arranque gradual y progresivo, actualmente nos encontramos en la puesta en servicio de las dos últimas plantas de proceso, las unidades de conversión y conversión profunda, claves para la rentabilidad del negocio.
Asimismo, como parte de nuestros objetivos estratégicos estamos trabajando en nuestra integración vertical, para dar sostenibilidad a la empresa y garantizar una producción de combustibles de calidad a precios competitivos en beneficio de todos los peruanos.
¿Qué es lo que como entidad esperan se logre en este tipo de espacios organizados por la sociedad civil?
Precisamente, en nuestra participación en Perú Energía, hemos dado a conocer nuestra experiencia en el Lote I de la cuenca de Talara, el cual venimos operando desde hace más de un año, manteniendo una producción óptima y sostenida de petróleo y gas natural, lo cual, en el 2022 ha generado utilidades y viene beneficiando a la población de la zona de influencia con la ejecución de acciones de responsabilidad social que la población saluda y reconoce. Nuestras operaciones siempre se realizan con compromiso social y ambiental.
¿Cómo se visualizan dentro del sector a corto, mediano o largo plazo?
Como una empresa líder del sector energía, que crea valor para el país y que es reconocida por su buen desempeño empresarial, social y ambiental, abasteciendo de manera eficiente el país, con combustibles de calidad.
Esto, sin duda, lo iremos logrando en el mediano y largo plazo, con el compromiso de nuestro capital humano, que asume con responsabilidad los desafíos de los tiempos actuales y apuesta por la integración vertical de la compañía para fortalecerse y ser sostenible.
Los profesionales del sector saben que es fundamental contar con una empresa integrada, como lo fue en el pasado y como lo hacen otros países. Asimismo, en el marco de la transición energética global, nos venimos preparando con el acompañamiento de una consultora de reconocido prestigio internacional, reafirmando nuestro total y firme compromiso con el Perú.