Ante la nueva alza del gas licuado de petróleo (GLP), y con el objetivo de atender a 2,4 millones de familias adicionales, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) propuso aumentar el umbral de tope de consumo de energía eléctrica mensual empleado para definir a los hogares beneficiarios del Vale FISE, que brinda un descuento de S/ 20 a familias en situación vulnerable para la compra de balones de GLP de 10 kilos.
Si bien la inclusión del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) permitió contener de manera momentánea su precio en todo el país, en beneficio de 8,5 millones de familias que lo utilizan para cocinar; desde hace algunos días el precio internacional del GLP fluctúa en nuevos máximos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con la SPGL.
“Con esta tendencia, la inclusión del GLP en el FEPC ha quedado desfasada, debido a que dicho mecanismo no viene siendo empleado como ocurrió en el 2021″, apuntó organización.
Es por ello que la SPGL propuso también ajustar a la baja la Banda de Precios de Combustibles para permitir que el costo de la materia prima dedicado al envasado, afectado por el mecanismo del FEPC, conlleve a una reducción en el precio del balón de gas en el mercado.
Una tercera alternativa para hacerle frente al repunte del GLP pasaría por modificar la metodología de actualización de banda, “manteniendo el ajuste mensual, pero con una reducción en el tope de variación, del 10% al 2%”, con el consecuente impacto de estabilización de precios y en el control de la expectativa de inflación actual, señala una publicación de La República.
“Las autoridades deben asegurarse de darle al Osinergmin los recursos necesarios para combatir la informalidad, la producción ilegal y el contrabando entre gas envasado y gas a granel a partir de la información incluida en el Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP)”, agregó la SPGL.