“Nuestro enfoque con relación al sector vehicular es seguir avanzando en la masificación, tanto en vehículos livianos como en vehículos pesados”, remarcó Sandra Núñez, coordinadora de Movilidad de Promigas Perú, como parte de su presentación «El Corredor GNL del norte del Perú», durante el segundo día del evento Transporte Sostenible.
Respecto al sector de vehículos livianos, expuso que en el norte peruano se tienen más de 13 mil unidades a GNV transitando, 17 talleres de conversión de gas natural y 5 estaciones de servicio. “Al cierre del 2024, contaremos con 8 estaciones de servicio adicionales para llegar a un total de 13”, adelantó.
En cuanto al sector de vehículos pesados en el norte, apuntó que se registran más de 900 unidades a GNV y más de 50 unidades a GNL; mientras que en Chiclayo se inició la operación comercial de una estación de GNV-L en junio pasado y se espera abrir otra estación del mismo tipo en Trujillo en setiembre próximo.
Sandra Núñez explayó que el objetivo de desarrollar y poner en operación el Corredor GNL es beneficiar al transportista de carga pesada que recorre grandes distancias, pues el cambio de combustible contribuirá a la reducción del 30% de emisiones de CO2 y a la consecución de ahorros de hasta el 30%.
“Con el Corredor GNL, los vehículos de carga serán beneficiados con más de 1200 kilómetros de autonomía, lo que les permitirá tener menos repostaje, menos tiempo de espera y ser más eficientes con su operación”, comentó.
Promigas Perú lidera desde el 2017 la masificación del gas natural en el norte del Perú, atendiendo a más de 263 mil usuarios residenciales, 100 industrias, 400 comercios y 7 estaciones de servicio.
“Somos pioneros en la operación con GNL, por eso es que apostamos por este tipo de combustible y venimos haciendo inversiones importantes para tener una amplia capacidad de almacenamiento de más de 15 mil m3 de GNL, lo que garantiza una continuidad y confiabilidad del suministro”, resaltó Sandra Núñez.