Mediante un aviso publicado en el diario oficial El Peruano, Compañía Minera Zafranal solicitó a la Dirección General de Electricidad del Minem la concesión definitiva de transmisión para el proyecto «Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Yarabamba – S.E. Zafranal», cuya ubicación engloba diez distritos de las provincias Arequipa y Caylloma, en el departamento Arequipa.
El proyecto consiste en una línea aérea suspendida de torres de alta tensión, una modificación a la subestación Yarabamba y la construcción de una nueva subestación en el área de la unidad minera Zafranal.
La L.T. 220 kV Yarabamba – Zafranal, que posee una configuración de terna simple, con longitud de 96.3 kilómetros y un ancho de faja de servidumbre de 25 metros, enlazará la subestación existente de Yarabamba con la nueva subestación Zafranal, proporcionando energía eléctrica de forma ininterrumpida a las operaciones mineras.
El primer componente del proyecto es la S.E. Zafranal, conformada por tres bahías de transmisión 220 kV; dos transformadores trifásicos de potencia 220±10×1%/33 kV; y edificio de control equipado con una sala para tableros de control, protección, medición, SS.AA, banco de baterías, telecomunicaciones. Y el segundo componente es la Ampliación S.E. Yarabamba, que consta de la conexión al sistema de barras 220 kV, mediante la implementación de una bahía de línea con equipamiento AIS.