Compañía chilena reformula solar de US$ 90 millones en Arequipa con nueva potencia y otros componentes

El Ministerio de Energía y Minas aprobó la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Central Fotovoltaica Sol de Verano 1, presentado por Majes Sol de Verano, en el distrito Majes, provincia Caylloma, Arequipa. La decisión se sustentó en el Informe N° 0038-2026-MINEM/DGAAE-DEAE del 21 de enero de 2026, que forma parte integral de la resolución.

La modificación incluye ajustes en componentes y actividades del proyecto original de 110 MW y su línea de transmisión de 138 kV. Entre los cambios aprobados están la reubicación de estructuras de soporte de la línea, modificaciones en la caseta de campo, el enrutamiento de cables, el grupo electrógeno, la ampliación de la subestación Majes, y la inclusión de una torre de comunicaciones en la subestación Sol de Verano, además de la reubicación del acceso proyectado.

En la central fotovoltaica, la potencia nominal se reduce a 100 MW y se ajusta la configuración por fases, con una disminución en el número de inversores (de 648 a 361) y módulos solares (de 194 684 a 182 753), además de un cambio en la potencia de los paneles a 640/645 Wp. Estas modificaciones no alteran el área de influencia aprobada en la DIA.

El proyecto contempla una construcción de 10 meses, operación por 30 años y abandono en 6 meses. Su DIA inicial fue aprobada en octubre de 2023, con un costo de inversión de US$ 90 millones. Majes Sol de Verano es una subsidiaria en Perú de Verano Energy, empresa chilena especializada en proyectos de energía renovable en Latinoamérica.