El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19, Juan Carlos Mori, solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), detallar si hubo o no una supervisión al método de detección de fugas instalado por Repsol.
Durante la sesión del grupo de trabajo, se analizaron las acciones implementadas respecto a los hallazgos de la Contraloría General de la República en el informe de Hito de Control N.° 015 – 2022, que identifica una serie de deficiencias y omisiones en la supervisión efectuada.
El parlamentario de Acción Popular sostuvo que es de vital importancia que se informe si el sistema de fugas que ha utilizado Repsol ha sido o no el ideal para prevenir los derrames de petróleo en el mar.
“Es importante saber si Repsol tiene un plan de control de calidad de estos sensores de fuga porque, según se informa, hasta el 2019 se realizó la última prueba y luego por pandemia no se hicieron”, manifestó Mori Celis.
Agregó que el hito de control que está en proceso y el del 15 de noviembre deben tener algunos resultados y contar con todos los procedimientos de actuación, utilizando todas las herramientas digitales para mejorar los sistemas de vigilancia y control.
Asimismo, instó a la Contraloría a continuar con un control posterior para que termine con las sanciones que corresponden, a fin de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda también implementar las medidas que le competen.
Omar Chambergo Rodríguez, presidente del Osinergmin, manifestó, por su parte, que ya se ha alcanzado a la Contraloría un plan de acción y explicaciones respecto a esos terminales que están en proceso de ecuación.
“Es necesario conocer que, debido a que hay muchas instalaciones que vienen de años anteriores, lo que se ha hecho a través del Ministerio de Energía y Minas es un proceso de adecuación, es decir, adecuarlos a las nuevas exigencias, por lo que a varias de esas instalaciones se les viene brindando lo que se solicita”, explicó.