Luego de haber realizado el análisis de los distintos escenarios de producción para atender la demanda estimada de gas natural, Comisión Multisectorial para masificar el gas natrual, en su informe final, propone que Perupetro comunique al contratista del Lote 88 (Consorcio Camisea) la proyección de demanda de gas natural del mercado nacional de los próximos 5 años y coordine “las acciones para que dicha demanda también pueda ser atendida con los volúmenes que actualmente se reinyectan (alrededor de 300 MMPCD), considerando la infraestructura existente para el transporte y distribución de gas natural”.
Según el estudio, Perupetro debe negociar con los contratistas de los lotes 56 y 57 la “posibilidad de destinar prioritariamente su producción al mercado nacional” a partir del año 2028 (fecha en que culmina el compromiso de exportación del Consorcio Camisea). Además, la entidad promotora de las inversiones en hidrocarburos en el país deberá negociar con el contratista del lote 58 para que “destine prioritariamente su producción al abastecimiento de la demanda de gas natural del mercado nacional, a partir del año 2028 (fecha en la que se estima la puesta en operación del Proyecto SIT-Gas)”.
Según el informe, será tarea del Minem y Perupetro “efectuar las acciones necesarias para comprometer los volúmenes de gas natural requeridos para el proyecto SIT-Gas, el cual contribuirá a reclasificar los Recursos Contingentes a Reservas en el Lote 58 (2.3 TCF)”.
En caso de que el gas natural del Lote 58 sea destinado al mercado interno a partir del año 2028 y aún continuara la exportación de la molécula de los Lotes 56 y 57, según el informe, Perupetro debe negociar la ampliación de la Planta de Procesamiento de Gas de Malvinas para “permitir el abastecimiento del mercado interno, para lo cual, el Minem debe emitir la normatividad necesaria para concretar dicho acuerdo”.
Perupetro, con el objetivo de incrementar las reservas y cubrir la demanda de gas natural para los escenarios considerados en el informe, debe negociar en los contratos de los lotes 88 y 56 compromisos de exploración, incluyendo perforación de nuevos pozos exploratorios, por lo que se deben considerar la modificación de algunas cláusulas del contrato que permitan esta posibilidad, considerando ampliaciones de plazo de contrato si el marco legal lo permitiese, entre otros. También debe revisar y evaluar una nueva metodología para la determinación de la valorización de la producción para efectos del cálculo de la regalía, lo cual incluye la revisión de la tabla de los valores mínimos para valorización, establecida en el contrato del Lote 56.
El mercado del gas natural requiere de ductos y, por lo tanto, cree la comisión que se debe desarrollar el SIT-Gas “lo más rápido posible”, indicó la comisión multisectorial, así como otros ductos troncales que abastezcan a las diferentes regiones del centro y sur del país, y se reduzca el uso del transporte por camión, así como incentivar la demanda. El proyecto SIT-Gas, para masificar el uso del gas natural en el sur peruano, se encuentra en fase de formulación.
El SIT-Gas y los otros ductos troncales requieren de una garantía en el suministro de gas natural y por ello la necesidad de que los volúmenes de los lotes 56 y 57 se destinen al mercado nacional, luego de cumplido el periodo de exportación (hasta el 2028). También se necesita, plasmaron, “negociar con el Lote 88 y los otros licenciatarios precios del gas y condiciones de venta que flexibilicen el uso del gas y lo hagan mucho más competitivo frente a los otros energéticos”.