Actualmente, Colombia produce aproximadamente 80% de energía limpia y en diez años esa tasa ascenderá al 100 %, aseguró la viceministra de Industria, María Fernanda Valdés en el BDI en Berlín.
La funcionaria, quien participó en un debate sobre transición energética organizado por la Federación de la Industria Alemana (BDI), sostuvo que el alto nivel de desarrollo del mercado energético colombiano supone una ventaja competitiva frente a algunos países de la región e incluso de Europa.
Además, destacó que Colombia es «única en la región» por el hecho de tener «la transición energética en marcha», dijo, y agregó que el Gobierno encabezado por Gustavo Petro, que tomó posesión el pasado mes de agosto, ganó las elecciones por el hecho de llevar en su agenda el cambio climático.
«Con el sistema económico que tenemos no podemos desarrollarnos, si sólo seguimos produciendo petróleo y carbón,» afirmó Valdés, que explicó que pese a la intención de dejar de exportar carbón a Alemania, este combustible se sigue vendiendo en estos momentos al país europeo por una cuestión de «solidaridad».
Señaló también que Colombia tiene mucho potencial para la energía eólica y solar, por lo que tienen la intención de construir una nueva economía que incluya productos de la selva, lo que supondría una gran apuesta por la bioeconomía.
Acerca de los planes de su Gobierno para incentivar la producción de hidrógeno, destacó que existe una «hoja de ruta» al respecto y que en Colombia se puede producir hidrógeno a 1,7 dólares estadounidenses por kilo, un precio mucho más competitivo que el de otros emplazamientos.