China siguió comprando más energía a Rusia, con compras de petróleo, gas y carbón que aumentaron un 75% en abril a más de US$ 6,000 millones, incluso cuando la demanda interna se desaceleró debido al resurgimiento del virus y EE. UU. y Europa se alejaron de las compras.
Las importaciones de gas natural licuado ruso aumentaron un 80% respecto al año anterior a 463.000 toneladas, según datos de la aduana china del viernes que divulga el medio Bloomberg. Eso es a pesar de que las importaciones totales de China del combustible cayeron en más de un tercio debido a que los bloqueos y otras restricciones a la actividad industrial ahogaron la demanda.
Mientras tanto, las importaciones de crudo aumentaron un 4% en el año a 6.5 millones de toneladas, con Rusia nuevamente detrás de Arabia Saudita como la principal fuente de petróleo de China.
El aumento de los precios que acompañó a la invasión rusa de Ucrania impulsó el valor de las compras de combustibles como el gas natural por parte de China, incluido el carbón, a US$6,420 millones. Significa que el 72% de las importaciones totales de China en abril de su socio estratégico estaban relacionadas con la energía.
Las cifras de volumen de gas no incluyen las importaciones de gasoductos, que no se han informado desde principios de año, pero el enlace Power of Siberia es un conducto importante del combustible a China.
Además, Pekín está en conversaciones con Moscú para reponer sus reservas estratégicas de crudo con petróleo ruso más barato, una señal de que es probable que los lazos energéticos entre los dos se fortalezcan a medida que los mercados del oeste de Rusia se marchiten debido a la guerra en Ucrania.