CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

China construye enorme presa hidroeléctrica con impresión 3D

Sin categoría

China se ha propuesto un nuevo desafío, construir una presa hidroeléctrica de 590 pies de altura, valiéndose de Inteligencia Artificial (IA), con materiales sacados de impresoras 3D y sin la necesidad de tener que emplear a ningún ser humano en todo el proceso.

Tanto la IA como las impresoras 3D nos ofrecen la posibilidad de hacer y construir cosas que, sin ellas, serían ideas totalmente imposibles. Y aun así todavía hay gente que es capaz de diseñar proyectos que desafían todo lo que conocemos, como este último de la Universidad de Tsinghua, China.

Los ingenieros chinos tomarán las ideas de un documento de investigación y las convertirán en el mayor proyecto impreso en 3D del mundo. Dentro de dos años, los responsables de este proyecto quieren automatizar totalmente la construcción no tripulada de una presa de 1,5 metros de altura en la meseta tibetana para construir la central hidroeléctrica de Yangqu, completamente con robots.

El artículo, publicado el mes pasado en el Journal of Tsinghua University (Science and Technology), expone los planes para la presa, tal y como informó por primera vez el South China Morning Post.

Allí, los investigadores del Laboratorio Estatal Clave de Hidrociencia e Ingeniería de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, explican la columna vertebral de la automatización de la proyectada presa del río Amarillo, que acabará ofreciendo casi cinco mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año.

Con las mayores estructuras impresas en 3D existentes, desde casas en China hasta un edificio de oficinas en Dubai, la exploración de los proyectos impresos en 3D sigue ampliándose.

Es difícil saber qué es más ambicioso

En este caso, el hecho de que los investigadores planeen convertir el emplazamiento de una presa en un proyecto masivo de impresión en 3D, o que a lo largo de cada paso del proceso el proyecto elimine a los trabajadores humanos al pasar a ser totalmente robótico.

En el proceso de «impresión» de la presa, la maquinaria entregará los materiales de construcción en el lugar de la obra, en el lugar exacto que se necesite, eliminando el error humano, dicen, y luego las excavadoras, las pavimentadoras y los rodillos no tripulados formarán la presa capa por capa.