El Gobierno Regional de Ayacucho emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 0670-2024-GRA/GR, que aprueba la tercera modificación al Contrato de Concesión N° 001-2015, “Contrato de Concesión Definitiva de Generación con Recursos Energéticos Renovables”, del proyecto Central Hidroeléctrica Campanayocc, de la que es titular la empresa MPJ Consulting S. A. C.
De esta forma, se modificó la cláusula primera del contrato, con el objetivo de establecer que la puesta en servicio de la central hidroeléctrica se retrasaría un año, pasando de 2025 al 2026; y se modificó la cláusula séptima, a fin de establecer que la construcción de la misma se realizará en un plazo de 19 meses, contados a partir del día siguiente de publicada la Resolución Ejecutiva Regional.
La solicitud de modificación de la fecha de puesta en servicio y el plazo de obras de construcción se explica por la demora en la obtención de la certificación ambiental, que tomó 330 días calendario, así como por la declaratoria de emergencia e inmovilización social obligatoria, que tomó 90 días calendario en dos periodos distintos; lo que se traduce en un impacto total de 420 días calendario.
En diciembre de 2014, se otorgó a MPJ Consulting la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para la Central Hidroeléctrica Campanayocc, con una potencia instalada de 4.4 MW, ubicada en el distrito Carmen Alto, provincia Huamanga, departamento Ayacucho, aprobándose el Contrato de Concesión N° 001-2015.
Según la ficha técnica del proyecto que obra en la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ayacucho, la C. H. Campanayocc estima una inversión de USD 8 millones y utilizará las aguas del Proyecto Cachi sin afectar a la población ni a los usuarios de las irrigaciones y se tiene a unos metros una Línea de Transmisión de 66 kV, Ayacucho – Cangallo para entregar al SEIN.