Yura, la principal fabricante de cementos en el sur peruano, solicitó al Ministerio de Energía y Minas la concesión definitiva para el proyecto denominado “Línea de Transmisión en 30 kV Planta Solar Yura – S. E. Yura”, que se extenderá por 1,259 kilómetros, según consta en un aviso publicado en el boletín oficial de El Peruano.
De acuerdo con el Informe Técnico Sustentatorio presentado al Ministerio de la Producción, la línea de transmisión tiene como objetivo evacuar la energía generada hacia la subestación eléctrica existente Yura 0.
Este proyecto está relacionado con el desarrollo de la planta solar fotovoltaica en Arequipa, que se ubicará en una zona desértica del distrito Yura, ocupará un área de 43 hectáreas y tendrá una potencia pico total de 31.05 megavatios (MWp) y una potencia nominal de 26.95 MW.
La planta solar de Yura incluirá centros de transformación, una sala eléctrica, la línea de transmisión de 30 kV y 1.3 km de longitud hasta la subestación Yura 0.
Asimismo, contempla una zona administrativa temporal y un depósito para material excedente, que incluirá el sobrante de las excavaciones, residuos y el almacenaje de accesos, caminos internos y demás componentes.
El futuro parque fotovoltaico tendrá una vida útil de 30 años y demandará una inversión de USD 23.5 millones.
Anteriormente, el vicepresidente de la División Cementos, Concretos y Cal de Yura, Luis Díaz Olivero, declaró que la central entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2025 e incluso permitirá producir hidrógeno verde para suministrar a las operaciones.
“El hidrógeno verde debe tener una fuente de generación renovables y nosotros ya tendremos la planta solar, así podemos garantizar la generación de hidrógeno verde (para autoconsumo)”, explicó a Gestión.