Celepsa, empresa generadora de energía eléctrica, recibió un préstamo verde por un monto de USS$26.9 millones de parte del Banco de Crédito del Perú (BCP), siendo Celepsa la primera empresa eléctrica certificada como 100% renovable en recibir un financiamiento de este tipo.
«Estamos muy orgullosos de haber obtenido este préstamo verde, ya que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad del país y su descarbonización. Este crédito nos permitirá refinanciar el préstamo que tenemos por la construcción de nuestra Central Hidroeléctrica Marañón y seguir enfocándonos en transformar la matriz energética del país», destacó Eduardo Herrera, gerente general de Celepsa.
Los préstamos verdes son instrumentos de financiamiento disponibles para empresas que cuentan con credenciales de sostenibilidad y se otorgan únicamente para el desarrollo de actividades sostenibles, proyectos que busquen generar beneficios ambientales asociados a estos instrumentos. Estos deben alinearse con los Principios de Préstamo Verde del Loan Market Association (LMA).
Estos préstamos deben ser verificados por organismos independientes acreditados para asegurar que los impactos se alineen con los Principios de Préstamo Verde del LMA. Pacific Corporate Sustainability emitió un informe de segunda opinión que confirma dicho alineamiento.
«Esta operación verificada como sostenible permitirá que Celepsa sea reconocida por el impacto ambiental positivo de su Central Hidroeléctrica Marañón. En el BCP tenemos claro que nuestra forma de aportar a la sostenibilidad es a través de nuestros clientes; asesorándolos e incentivándolos a sacar adelante proyectos como est», señaló Eduardo Gómez de la Torre Pratt, gerente de Banca Corporativa e Internacional del BCP.
La operación de la central hidroeléctrica de Celepsa, por ser renovable, permite desplazar emisiones de carbono, reduciendo así la huella de carbono del país como consecuencia del uso de energía limpia. Al ser la central hidroeléctrica de Celepsa un Mecanismo de Desarrollo Limpio (Proyecto MDL N° 6210), su operación desplaza en promedio más de 270.000 toneladas de emisiones de carbono por año.