Cálidda perfecciona su propuesta para ampliar su concesión a 14 ciudades del centro-sur

En noviembre del año pasado, Cálidda reveló a Gestión que había planteado al Gobierno peruano extender su concesión más allá de sus límites en la provincia de Lima y Callao y zonas aledañas, a fin de llevar el gas de Camisea a 14 ciudades en siete regiones del centro y sur del país, sin mayor subsidio estatal, y cobrando la misma tarifa que en la capital.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que su sector evaluará la propuesta de la mencionada empresa concesionaria, y consideró que la misma tiene la experiencia necesaria (para ese emprendimiento).

El titular del Minen refirió que actualmente ya se llegó a los 2 millones de usuarios que están usando gas natural en el país, aunque dio a entender que es poco lo avanzado (en la masificación de ese producto).

Refirió que, por ejemplo, en Colombia hay más de 8 millones de personas usando ese mismo combustible. Consideró que se deben encontrar las razones de por qué no hemos avanzado mucho en la penetración de este tipo de gas, y que esto va a depender de la actualización de las reservas peruanas de ese carburante.

Martín Mejía, director general de Cálidda, informó a Gestión que, en efecto, hay una mesa de trabajo que formó el Gobierno con los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Osinergmin y Proinversión para revisar la propuesta de esa empresa.

Esta iniciativa consiste en que dicha concesionaria pueda extender su servicio de distribución de gas natural a las 14 ciudades del exproyecto de distribución de ese combustible en suerte regiones del centro-sur, que incluye a los departamentos de Junín, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco, Puno y Huancavelica.

En ese sentido, la empresa propone tender, operar y dar mantenimiento a redes de distribución del gas natural frente a unas 200,000 viviendas, primero a unas ocho ciudades (del total de 14) de esas regiones en una fase inicial, lo que se podría hacer en un plazo breve, a más tardar de dos años, a fin de dar el servicio (en esa primera etapa) a unos 800,000 peruanos.

En su iniciativa, Cálidda plantea asumir – en una etapa inicial – un compromiso de hacer por lo menos 2,400 kilómetros de redes iniciando en ocho ciudades: Pucallpa, Huancayo, Huancavelica, Huamanga, Andahuaylas, Abancay, Cusco y Puno.

Esto implicaría (en esta etapa) que la compañía realice una inversión de S/ 1,200 millones, pero que además se extienda el plazo de su concesión (que vence el 2033), por diez años adicionales, para que pueda recuperar lo que invierta.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?