Cálidda asegura préstamo de US$ 500 millones para llevar gas natural a más usuarios

CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, ha estructurado una operación financiera clave para seguir ampliando el acceso al gas natural en Perú. Se trata de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado a Cálidda, la empresa que distribuye gas natural en Lima y Callao.

Este financiamiento, en modalidad A/B, tiene como objetivo principal ampliar la red de gas natural en la zona de concesión de Cálidda. Gracias a estos recursos, se planea conectar a 900 mil nuevas personas al servicio hasta el año 2030 y extender la red en 569 kilómetros adicionales, fortaleciendo la infraestructura energética del país.

Además de impulsar nuevas conexiones, parte del préstamo servirá para reestructurar deudas anteriores de Cálidda que ayudaron en la construcción inicial de la red. Esto fortalece su salud financiera y asegura sostenibilidad para inversiones futuras.

CAF actuó como Lender of Record y Lead Arranger y logró movilizar 245 millones de dólares del sector privado, gracias a la participación de tres importantes entidades financieras internacionales: Bank of America (BofA), Bank of China (BOC) y SMBC.

Este respaldo financiero muestra la confianza internacional en Cálidda como empresa líder en distribución de gas natural en Perú, y en el potencial de la región para avanzar hacia una transición energética sostenible.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que este tipo de estructuras permiten atraer capital internacional hacia proyectos que mejoran el acceso a servicios básicos como el gas natural, clave para el desarrollo económico y social.

Por su parte, Mario Caballero, director financiero de Cálidda, señaló que este préstamo es un hito estratégico para continuar con la masificación del gas natural en Lima y Callao, lo que traerá beneficios en competitividad, salud, calidad de vida y sostenibilidad para miles de familias.