La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, recibió la visita protocolar de la embajadora de Rumanía en el Perú, Camelia Ion-Radu, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y científica entre ambos países. Durante la reunión, ambas autoridades coincidieron en explorar oportunidades de colaboración entre la Decana de América y la Universidad Politécnica de Bucarest.
La embajadora rumana destacó que la Universidad Politécnica de Bucarest cuenta con una amplia trayectoria en ingeniería y programas académicos vinculados al desarrollo económico. En ese marco, señaló que uno de los principales intereses de cooperación se centra en el intercambio de estudiantes y docentes, así como en el fortalecimiento de áreas estratégicas como la energía nuclear.
Camelia Ion-Radu resaltó que Rumanía cuenta con centrales nucleares en funcionamiento y desarrolla el único proyecto en Europa de minicentrales nucleares modulares (SMR), además de una sólida formación académica en este campo. En ese sentido, consideró que esta experiencia internacional podría contribuir al desarrollo de la carrera de Ingeniería Nuclear recientemente creada en San Marcos.
La embajadora informó que iniciará gestiones con el rector de la universidad rumana para formalizar una propuesta de cooperación, la cual será evaluada por ambas instituciones para definir las áreas prioritarias de trabajo conjunto, con especial atención en energía nuclear, una especialidad emergente en el Perú.