Mejorando la gestión ambiental. 60 universidades de 17 regiones del Perú (incluida la Provincia Constitucional del Callao) implementan buenas prácticas ambientales. Ello en sus políticas, procesos y actividades institucionales, según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas. El cual es elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI).
Por octavo año consecutivo, se efectúa este ranking, cuya evaluación incluye criterios de gestión ambiental del campus (impacto ambiental presente) y cómo las universidades integran la dimensión ambiental en sus diferentes componentes de desarrollo.
También se considera el involucramiento de estándares sostenibles en la formación profesional e investigación (impacto ambiental futuro) y en proyección social. Así como expresiones de una política de gobierno institucional comprometida con la sostenibilidad del desarrollo humano y social.
Ocho años fomentando una correcta gestión ambiental
En su primera edición de 2017, intervinieron en este reporte 28 casas de estudios superiores de 15 regiones. En tanto, en 2018, 35 (15 regiones). En 2019, 45 (17 regiones). En 2020, en plena emergencia sanitaria por el covid-19, participaron 39 universidades (18 regiones). En 2021, 56 (20 regiones). En 2022, 64 (22 regiones). Mientras que, en 2023, 69 (21 regiones).
Universidades con una gestión ambiental sobresaliente
En el grupo de universidades, universidades públicas y privadas, con una gestión ambiental sobresaliente se encuentran las siguientes:
- Universidad Científica del Sur
- Pontificia Universidad Católica del Perú
- Universidad Nacional del Altiplano
- Universidad Cesar Vallejo
- Universidad Peruanas Cayetano Heredia
- Universidad Ricardo Palma
En la última edición, se ha dado un paso más al evaluar con mayor detalle las políticas y acciones implementadas. De esa manera, se muestra un panorama más claro sobre los avances y desafíos en sostenibilidad.
“El reporte está diseñado para que cada casa de estudios superiores reflexione sobre su camino recorrido, identifique áreas de mejora y se transforme en un ejemplo de liderazgo ambiental. Es un llamado a la acción constante, un impulso hacia la excelencia en la responsabilidad ambiental universitaria, y un aporte crucial para un Perú más sostenible”
David Solano, director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Minam.
El mencionado reporte es una herramienta estratégica para impulsar, visibilizar y reconocer el compromiso ambiental de las instituciones universitarias. Así se destaca su papel clave en la construcción de un futuro sostenible.