Se seleccionaron cinco propuestas para desarrollar la investigación e innovación para la aplicación de la energía solar en Brasil y la generación de hidrógeno verde en la Central Hidroeléctrica de Balbina, en el municipio de presidente Figueiredo, en el estado de Amazonas. La convocatoria fue lanzada en junio de este año por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), en colaboración con Eletronorte.
La convocatoria recibió 13 solicitudes de nueve instituciones de Ciencia y Tecnología, incluidos los Institutos de Innovación (ISI) del SENAI, que suman 137 millones de reales (25,48 millones de dólares) en propuestas. El monto es más de 10 veces superior a los 12 millones de reales (2,23 millones de dólares) estimados en el aviso público, y concentra los proyectos que aprovecharán los paneles solares y los recursos naturales de la región para producir H2.
La intención es conectar los mejores centros de investigación de Brasil para ayudar a las empresas a desarrollar soluciones, con sistemas fotovoltaicos, complementarias a la generación hidroeléctrica de la central. Y también con la vista puesta en la generación de hidrógeno verde.
En consecuencia, se seleccionaron los siguientes proyectos, con sus respectivos ejecutores:
• Centro de innovación verde integrado con prácticas y cultura ESG en la región de Balbina; Certi, ISI-TICS e ISI-ER
• Sistema de gestión de energía de una microrred para la generación de H2 y la integración de V2G; Itaipú e ISI-SE
• Desarrollo del Grupo de generación de hidrógeno; MWM e ISI-ME
• Embarcación de transporte rápido de personal impulsada por energía solar e hidrógeno; Solar Boat y Cimatec
• Sistema de generación de hidrógeno directamente integrado en la generación fotovoltaica; Reivax, Inep, ISI-ER y UFSC.
“Tenemos que avanzar más en la investigación para llevar la energía solar a más lugares del país. Nuestro mayor reto es desarrollar una diversidad de matrices energéticas sostenibles y fiables que sean capaces de abastecer las necesidades energéticas de una población creciente”, señala el director de Educación y Tecnología de la Confederación Nacional de la Industria (CN) y director general del SENAI, Rafael Lucchesi.
A su vez, Jefferson Gomes, director de Innovación y Tecnología del SENAI Nacional, señaló: “La producción de más energía limpia, incluyendo el hidrógeno verde, puede significar un gran paso para que Brasil mantenga su relevancia en la transición energética y ayude al país a alcanzar las metas acordadas en la COP 26 y ser protagonista en este proceso”.
Se iniciará la fase de personalización de las propuestas, con el fin de lograr la integración, la complementariedad, la exclusión de solapamientos y el diseño definitivo de la cartera de proyectos. Durante esta fase se pueden consultar las propuestas del registro de reservas para integrar la cartera.
A pesar de mostrar interés por la totalidad de la cartera, Eletronorte se reserva el derecho de no llevar a cabo el proceso de contratación.