CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Bélgica presenta planes para la ‘primera isla de energía artificial del mundo’

Sin categoría

El operador belga del sistema de transmisión (TSO) Elia ha presentado planes preliminares para lo que la compañía dice que “será la primera isla de energía artificial del mundo”.

La isla Princess Elisabeth se ubicará a casi 45 kilómetros de la costa belga y servirá de enlace entre los parques eólicos marinos de la segunda zona eólica marina del país, también denominada zona Princess Elisabeth, que tendrá una capacidad máxima de 3,5 GW, y su red terrestre de alta tensión.

La isla de energía también será el primer bloque de construcción de una red eléctrica marina europea que servirá como central para nuevos interconectores con el Reino Unido y Dinamarca, dijo Elia.

Licitación

El Plan Espacial Marítimo de Bélgica (2020-2026) prevé el desarrollo de una nueva zona de producción de energía eólica en la parte belga del Mar del Norte: la zona Princess Elisabeth.

De acuerdo con la Ley de Electricidad belga, Elia es responsable de extender la red de transmisión según los planes que deben ser aprobados por los ministros correspondientes.

Ya están listos los anteproyectos de la primera isla energética y se prepara el proceso de licitación , dijo Elia.

Princess Elisabeth Island combinará corriente continua (HVDC) y corriente alterna (HVAC). La infraestructura de alto voltaje de la isla agrupará los cables de exportación de parques eólicos de la zona Princess Elisabeth, al mismo tiempo que servirá como centro para futuros interconectores con el Reino Unido (Nautilus) y/o Dinamarca (TritonLink).

Serán interconectores híbridos que tendrán una doble función y por lo tanto serán más eficientes, según Elia.

La isla de energía ocupará un área de aproximadamente cinco hectáreas sobre la línea de flotación. La isla artificial se construirá en la zona de viento Princess Elisabeth y se construirá a partir de cajones de hormigón rellenos de arena.

También se construirá un pequeño puerto y una plataforma para helicópteros para los equipos de mantenimiento. Para conectar todas las futuras instalaciones marinas a la red de alta tensión belga, se necesitarán 300 kilómetros de cables de corriente alterna y 60 kilómetros de cables de corriente continua.

La isla energética contará con el apoyo del plan de recuperación post-COVID-19 belga, que Bélgica solicitó a la Comisión Europea que aprobara, lo que significa que recibirá una subvención de alrededor de 100 millones de euros.

Nuevas interconexiones

”Los planes para una isla energética se desarrollaron como parte del plan de recuperación de Europa. El Gobierno Federal ha acelerado la marcha en términos de desarrollo de la energía eólica marina. Gracias a la primera isla energética, nuevas interconexiones, tres nuevos parques eólicos en el Mar del Norte y la repotenciación de la primera zona eólica marina, estamos transformando el Mar del Norte en una gran planta de energía verde. Al cuadruplicar la capacidad eólica marina para 2040, reforzaremos nuestra independencia energética, reduciremos nuestras facturas de energía y reduciremos nuestras emisiones de CO2”, dijo Tinne Van der Straeten , ministro de Energía.

Se está preparando el proceso de licitación de la isla, la elaboración del estudio de impacto ambiental, la preparación del trámite de permisos y la solicitud de concesión de espacio público.

La construcción de la isla debe comenzar en 2024 y la isla debe completarse a mediados de 2026 . A partir de entonces se iniciará la construcción de la infraestructura eléctrica en la isla de la energía.

Eólica en tierra

El gobierno belga está organizando la construcción de futuros parques eólicos a través de una serie de licitaciones. La conexión de los parques eólicos a la red de Elia está ligada a la puesta en marcha de dos proyectos de refuerzo de la red en tierra: el Ventilus y el Boucle du Hainaut. Elia tiene como objetivo lograr la capacidad de conexión total para 2030.

“El Mar del Norte se está convirtiendo en el centro neurálgico de nuestra independencia energética. Sin embargo, recientemente, tras los actos de sabotaje infligidos en los gasoductos de North Stream, se ha vuelto más crucial que nunca para nosotros proteger esa infraestructura crítica del sabotaje y los ataques”, dijo Vincent Van Quickenborne, ministro belga para el Mar del Norte.

“Aseguraremos tanto los cables que transportan la electricidad al continente como la isla energética contra este tipo de eventos. Recientemente aprobamos una ley que fortalece significativamente tales medidas. Ahora estamos contemplando el uso de videovigilancia en el mar, drones, el seguimiento de embarcaciones extranjeras en nuestras aguas y que servicios competentes realicen análisis de seguridad periódicos”, añadió.