Luego de cumplirse el plazo de permanencia del GLP envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), la Sociedad Peruana de Gas Licuado alertó que el precio del balón de gas podría incrementarse en los próximos días, conforme a la demanda internacional.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa (AGESA), Magno Salas Montiel, opinó que esta decisión es acertada, pues el dinero invertido por el Estado en el FEPC se ha convertido en un subsidio general para todos los peruanos, cuando en realidad debería ser para los más necesitados.
Reconoció que el balón de GLP experimentará cambios en su valor conforme a las variaciones de los precios internacionales, pero los vales de descuento del Fondo de Inclusión Sociales Energético (FISE) seguirán siendo la herramienta para subisidiar el derivado a las familias más vulnerables.
«Se tendría un beneficio al que en verdad lo necesita, por ejemplo, a las personas que no pueden trabajar, mayores de 65 o 70 años. El Gobierno debe crear condiciones para que la gente viva de su trabajo”, afirmó el representante de AGESA, en declaración a los medios locales.
Por ejemplo, en la ciudad de Arequipa, actualmente el balón de gas de 10 kilos se vende desde 43 hasta 47 soles en las plantas envasadoras de Cono Norte y Cercado, pero de acuerdo a algunos trabajadores, el incremento sería de 3 a 4 soles más, dependiendo si hay variación a nivel internacional.