Avanza consulta ciudadana por tres lotes de hidrocarburos con contratos cerca de vencer

Perupetro realizó el proceso de participación ciudadana de los nuevos lotes 206 (hoy lotes II y XV) y 207 (hoy área lXIII- A), ubicados en las provincias Talara y Paita, como paso previo para convocar a un proceso de contratación de nuevos operadores y, de esta manera, incorporar inversión privada para impulsar la producción petrolera en el noroeste del país.

El contrato de licencia del Lote II vence en enero del 2026, del Lote XV en mayo del 2028 y del área XIII-A en diciembre del 2026. Considerando la producción petrolera de dichos lotes, Perupetro reconfiguró los lotes II y XV, para dar lugar al Lote 206, mientras que el área XIII-A, se convertirá en el Lote 207.

Entre el 26 y 27 de junio se desarrollaron los talleres de participación ciudadana con la participación de la población de los distritos Lobitos, El Alto y Pariñas (Talara) y de la población de los distritos Amotape, Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Paita y Vichayal (Paita).

Perupetro realizó la convocatoria a este proceso a través de diversos medios informativos, a fin de asegurar una activa participación de la población, en cumplimiento el Reglamento de Participación Ciudadana.

Nuevos contratos

Los nuevos contratos de licencia serán por un plazo de hasta 30 años para petróleo y hasta 40 años para gas natural, y se busca el mayor beneficio para la población. Entre los aspectos relevantes del contrato se establece la creación del fondo de desarrollo social, que le permitirá a la misma población priorizar y definir los proyectos de a ejecutarse.

Otra de las mejoras de los nuevos contratos está referido a la supervisión de los compromisos ambientales y sociales, cuyo incumplimiento será causal de terminación del contrato de licencia. Asimismo, los futuros contratistas/operadores de dichos lotes deben contratar personal de los distritos donde se ubica el área de contrato, para labores calificadas y no calificadas (bajo los principios de oportunidad, calidad y costo).