Como parte del segundo día de Perú Energía 2024, el congreso energético e hidrocarburífero de mayor convocatoria en el país, se realizó el panel «¿Qué se necesita para concretar la masificación del gas natural?», con la presencia de representantes del Ministerio de Energías y Minas (Minem), Promigas Perú y Grupo Energía Bogotá.
Jorge Arnao, titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, pormenorizó que el avance de la masificación de gas natural tiene un total de 2.2 millones de hogares conectado al servicio a nivel nacional, gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Bonogás y Ahorro GNV.
“Desde el 2016, se han beneficiado con el Bonogás a más de 1.5 millones de usuarios de gas natural, de los cuales 2634 instituciones de índole social han recibido este beneficio. Asimismo, mediante Ahorro GNV, se financió 123 mil conversiones de vehículos a gas natural”, destacó.
Entre otros avances, recordó que el Minem viene promoviendo la masificación en las regiones altoandinas no concesionadas, como Huancavelica, Cusco, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Junín y Cusco, motivo por el cual se ha presupuestado un monto de S/ 200 millones provenientes del FISE.
No existen demandas ancla en provincias
Pese a estos anuncios, Walter Sciutto, country manager Perú del Grupo Energía Bogotá, observó que, a excepción de Lima y Callao, en el resto de regiones no existen “demandas ancla”, como Ica, donde la concesionaria Contugas tiene una demanda que oscila entre 25 y 27 millones de pies cúbicos por día, la cual se concentra en cuatro o cinco clientes.
“Esto nos lleva a que tengamos tarifas medias, sobre todo en los segmentos industriales y de generación, mucho más elevadas que las que se tiene en Lima, prácticamente en el orden de los 2 dólares por millón de BTU por encima de lo que uno puede encontrar en la capital”, precisó.
Bajo este escenario, remarcó la necesidad de aprobar el proyecto de tarifa nivelada considerando toda la demanda, establecer el valor residual dentro de los contratos de concesiones de gas y agilizar la revisión de trámites y permisos para la construcción de infraestructura de transporte.
10 millones de peruanos sin gas natural
Por su parte, Jaime Díaz-Granados, gerente financiero y administrativo de Promigas Perú, comentó que la penetración del gas natural en Perú se encuentra por debajo del 20% y que 10 millones de habitantes gastan 50% más en comprar balones de GLP.
“Promigas se compró la estrategia energética del Perú en 2013 y desde ese año hemos invertido 450 millones de dólares. En el norte, atendemos a más de 300 mil clientes. Pero desde hace dos años se ha ralentizado el ritmo con el que se viene ampliando la cobertura de gas”, confesó.
De acuerdo con estimaciones, cuantificó que para llevar el gas a los 10 millones de peruanos restantes hacen falta invertir alrededor de 6 mil millones de dólares y que la dependencia a los subsidios del Estado para ampliar el acceso al recurso son una limitante en el largo plazo.
El cambio empieza por fortalecer equipos
En opinión de Erick García, exdirector de Hidrocarburos del Minem, para acelerar la masificación del gas natural es apremiante implementar cambios regulatorios a nivel de concesiones, impulsar una mejor planificación a nivel de infraestructura de ductos y ser conscientes de que el gas natural “no es para todos”.
“Para todo cambio se necesita personal, y si queremos lograr estos tenemos que fortalecer los equipos técnicos del Ministerio de Energía y Minas. El viceministerio de Hidrocarburos es el que menos personal tiene en el Minem y a veces le pedimos muchas cosas. Al menos en la Dirección General de Hidrocarburos no pasan de 30 personas”, acotó.