Zelestra inició la construcción de la Central Solar Fotovoltaica Babilonia en el distrito La Joya, Arequipa, tras la ceremonia de primera piedra realizada junto a autoridades regionales y locales. El proyecto contempla una inversión superior a S/ 490 millones (US$ 140 millones) y contará con una capacidad instalada de 242 MWp, a partir de más de 394 mil paneles solares bifaciales con tecnología de seguimiento. Su entrada en operación comercial está prevista para el primer semestre de 2027.
La central tendrá una vida útil estimada de 30 años y forma parte del plan de inversiones de cinco años de la compañía en el país, que supera los S/ 3,500 millones (US$ 1,000 millones). Además, Zelestra suscribió un contrato de compraventa de energía de largo plazo con Celepsa para abastecer a clientes regulados, mineros e industriales.
Durante la etapa de construcción se generarán más de 500 empleos directos, priorizando mano de obra local. Una vez en operación, la planta producirá energía suficiente para abastecer a alrededor de 350 mil hogares y evitará la emisión de cerca de 130 mil toneladas de CO2 al año. El proyecto cuenta con concesiones de generación y transmisión otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas y se interconectará a la Subestación Eléctrica San José.