Arequipa ahora pretende una planta productora de hidrógeno azul

Arequipa apunta a ser una de las regiones líderes en energías limpias a nivel de Latinoamérica. Tras el impulso del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez a estos proyectos de desarrollo regional, se concretó la aprobación, por parte del Ministerio de la Producción, del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto Planta de Producción de Hidrógeno Verde – Horizonte de Verano.

Este proyecto estima una inversión de más de US$ 11 mil 200 millones, posicionando al Perú como un referente en la producción de hidrógeno verde en la región. Se centrará en la producción de hidrógeno verde para la obtención de amoniaco, un componente esencial en la industria química y energética. Asimismo, incluirá una planta desalinizadora de agua y una planta solar fotovoltaica.

El proyecto encabezado por Horizonte de Verano S.A.C. estima una generación de 15 mil puestos de trabajo.

La aprobación de este megaproyecto marca un hito en la estrategia de desarrollo productivo del Perú, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la innovación. El hidrógeno verde, obtenido a partir de fuentes renovables como la energía solar y eólica, se posiciona como un elemento clave en la transición energética global, permitiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una economía más limpia.

El gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez destacó la articulación que se viene realizando, es así que también se impulsan más plantas con otras empresas privadas. Para ello, en el sector El Pedregal (Caylloma) ya se tienen separadas 30 mil hectáreas de tierras para la construcción del Parque Industrial de Energías Renovables; mientras que en Matarani (Islay) se separaron 220 hectáreas para, además de la generación de hidrógeno verde, se produzca el azul, impulsando el proyecto de TGP.

Imagen de fuente externa

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?