El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, sostuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Energía de Arabia Saudita, con el propósito de fortalecer la relación bilateral y avanzar hacia la firma de un Memorando de Entendimiento que permitirá establecer mecanismos de cooperación en electricidad, eficiencia energética e hidrocarburos.
En la reunión participaron los viceministros de Electricidad e Hidrocarburos, el embajador del Perú en Arabia Saudita, Carlos Zapata López, funcionarios de la Cancillería peruana y del MINEM, así como personal diplomático de ambas naciones.
El Ministerio de Energía Arabia Saudita es la entidad responsable de supervisar todos los aspectos de las actividades y obras relacionadas con el ecosistema energético en el Reino de Arabia Saudita, incluidas las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas. Una de sus principales funciones es supervisar las obras de las empresas de exploración y producción de petróleo, incluyendo la Estrategia de Hidrocarburos (petróleo y gas, productos refinados y petroquímicos) y la Estrategia de Electricidad y Recursos Renovables, como los refractarios y las energías complementarias.
En tanto, el Public Investment Fund (PIF) es el fondo soberano de inversión del Gobierno de Arabia Saudita, un motor de inversión clave para la transformación económica del país, especialmente a través de su programa Visión 2030. Fundado en 1971, el PIF opera como un inversor global de impacto, financiando proyectos e innovaciones tanto a nivel nacional como internacional en sectores como las energías renovables, tecnologías de la información, turismo, y entretenimiento, con el objetivo de maximizar la rentabilidad sostenible y generar crecimiento económico.
