El Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) del proyecto Parque Eólico Pescadores de 348 MW y su Interconexión al SEIN, presentado por Naupac Generación Renovable Perú. El parque se ubicará en los distritos Ático y Ocoña, en Arequipa, y su objetivo es aumentar la oferta de generación eléctrica en el país.
El proyecto contempla la instalación de 58 aerogeneradores de 6 MW cada uno, conectados a la subestación Pescadores mediante una red subterránea y aérea de 34.5 kV. La energía se transmitirá al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) mediante una línea de 220 kV de 25.187 km, incluyendo la construcción de la subestación Pescadores y la ampliación de la subestación Ocoña.
Las obras incluyen también campamentos de obra, zonas de acopio, plantas de concreto, depósitos de material excedente, un polvorín y accesos internos, entre otros componentes auxiliares. El proyecto no se superpone con áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles ni comunidades campesinas en la zona.
La construcción del parque eólico tendrá una duración de 47 meses y la operación se extenderá por 30 años. La inversión total estimada asciende a US$ 393.5 millones, sin incluir el IGV.
Naupac Generación Renovable Perú es una empresa filial de EDF Renewables, la cual es la división de energías renovables de la compañía estatal francesa Électricité de France (EDF). La empresa se dedica al desarrollo de proyectos de energía limpia en Perú, como los parques eólicos Pescadores y Mendoza en Arequipa, y el proyecto solar Kuarachi en Loreto.