El nuevo documento señala que las empresas estatales del sector energía y el sector privado a cargo de los proyectos de masificación asumen los derechos, facultades y obligaciones en el marco que rige la distribución de gas natural por red de ductos.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para impulsar la masificación del gas natural. No obstante, se hizo algunas modificaciones, mediante un texto sustitutorio, a la iniciativa original que establecía que los proyectos de redes de ductos para masificación del gas serían los que promueva el Minem solo a través de encargos especiales a empresas del sector energía; con recursos del FISE.
Así, después de recibir las opiniones de diversos gremios del sector hidrocarburos, y tras diversas observaciones de los parlamentarios a la participación exclusiva de empresas estatales, recordando que son objeto de investigación y acusaciones, en el dictamen final la comisión incorpora, además, la posibilidad de que también participe el sector privado, informó Gestión.
En el texto sustitutorio se establece que el Minem podrá dar el mismo encargo a empresas estatales, pero se estipula también que la promoción de proyectos para la masificación se realizará en el marco de los principios constitucionales referidos al derecho a la libre iniciativa privada y subsidiariedad (es decir, lo haría el Estado si no lo pueda ejecutar el sector privado).
También -añade- se hará tal proceso de promoción respetando los acuerdos o contratos suscritos por el Estado y los privados, así como el derecho de propiedad.
En tal sentido, el nuevo documento señala que las empresas estatales del sector energía y el sector privado a cargo de los proyectos de masificación asumen los derechos, facultades y obligaciones en el marco que rige la distribución de gas natural por red de ductos.