Aprueban concesión para futura planta solar en centro logístico en Lurín

Por disposición de la resolución ministerial Nº 161-2025-MINEM/DM, la empresa Inmobiliaria Alquife obtuvo la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para el proyecto Central Solar BSF – Lurín, con una potencia total pico de 1 MWp.

Dicha resolución se materializa luego de una espera de más de tres meses, desde que fue publicada la solicitud de concesión definitiva en el diario oficial El Peruano, el 29 de enero de 2025, para conocimiento del Ministerio de Energía y Minas.

En noviembre de 2024, BSF Almacenes del Perú, marca bajo la cual opera Inmobiliaria Alquife, firmó un convenio con Kondu, una empresa del grupo Kallpa Generación, para implementar el primer condominio logístico con una planta fotovoltaica en Latinoamérica.

Será un complejo energético conformado por tres centrales solares con una capacidad instalada de 1.5 megavatios y baterías de almacenamiento, cuya producción será suministrada exclusivamente a las operaciones de BSF en el distrito Punta Hermosa.

El acuerdo incluye la instalación de infraestructura de carga rápida (40kW) para vehículos eléctricos, en beneficio tanto de la empresa usuaria como de sus clientes, facilitando la migración hacia la electromovilidad.

Cabe destacar, existe la posibilidad de ampliar la capacidad del complejo solar hasta 10 MWp, dependiendo de la futura normativa de generación distribuida en Perú, ya que los almacenes de BSF cuentan con suficiente superficie para esta expansión.