CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Aporte fiscal entregado por Camisea habría podido financiar dotación de agua potable y saneamiento para 4.5 millones de personas en zonas rurales

Sin categoría

En sus 16 años de actividades, el Consorcio Camisea entregó al Estado 40,000 millones de soles en aportes fiscales. Este monto equivale a beneficiar a 4.5 millones de personas en zonas rurales a través de la ejecución de obras de agua potable y saneamiento. ¿A qué otras obras equivalen este aporte de regalías e impuestos del consorcio de gas?

El Consorcio Camisea inició sus actividades en Perú hace 16 años, y en este tiempo entregó al Estado peruano S/ 40,000 millones de soles entre regalías e impuestos. ¿A cuánto equivale esta suma y qué obras habrían podido construir con ese dinero?

Según la consultora Macroconsult, el aporte fiscal de Camisea es equivalente a la ejecución de muchas obras que el Estado habría podido ejecutar para generar un gran beneficio a los peruanos. Aquí te mencionamos algunas:

Agua y saneamiento: Macroconsult calcula que el aporte fiscal de Camisea habría podido financiar la dotación de agua potable y saneamiento para 4.5 millones de peruanos que viven en zonas rurales. Según el informe “Brechas en agua y saneamiento e inversiones en el Perú”, publicado en el 2019 por el Instituto de Economía y Empresa (IEE), la población rural del país es de 7.6 millones de habitantes, mientras que solo 4.5 millones tienen acceso a agua potable.

Acceso a Internet: Los S/ 40 mil millones entregados por Camisea representan la inversión necesaria para que 27 millones de peruanos tengan acceso a internet. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2020, solo el 40.1% de hogares peruanos tiene Internet.

Electricidad en los hogares: Según Macroconsult, el aporte de Camisea habría ayudado a que 18 millones de personas tengan electricidad de sus casas, lo que equivale a más de la mitad de la población peruana. La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) informó, en un reporte del 2019, señala que cerca de 2 millones de peruanos no tienen acceso a electricidad.

Construcción de carreteras: Con el aporte de Camisea también se habrían podido construir 15,500 kilómetros de carreteras pavimentadas. De acuerdo al diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitido en enero del 2020, existen 5,411.9 km de carreteras en la Red Vial Nacional que no están pavimentadas.