Tras el anuncio de la presidencia de crear una planta petroquímica en el sur peruano el pasado 28 de julio, ahora se conoce más detalles respecto a esta nueva infraestructura, del cual se espera la licitación por este proyecto industrial se hará antes de fin de año.
“Llegó el momento de poder darle mayor valor agregado a nuestro gas natural y, justamente, una de las opciones que se tienen es el uso en la petroquímica”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.
En la víspera se estimó que los postores son una empresa colombiana, una empresa de capitales mixtos chileno-peruana y otra de capitales norteamericanos. El desarrollo de este complejo se haría en los departamentos de Ica o Arequipa. Se agregó que con esta iniciativa se produzca fertilizantes e insumos para explosivos.
Vera agregó que los inversionistas están interesados en producir nitrato de amonio, que es un explosivo muy usado en la minería.
Cabe agregar que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), Nelly Paredes, se pueda poner la planta petroquímica en funcionamiento antes del año 2026. Por su parte el ministro de Economía, Alex Contreras, enfatizó que esta inversión será de entre US$ 1,500 a US$ 2,000 millones.