Corporación Minera Toma La Mano (Cormitoma) se ha proyectado a poner en marcha 3 iniciativas mineras de gran potencial en Áncash: Huachon, Jatun Murpa y Malvas, siendo este último el proyecto que más se realza, debido a sus condiciones intrínsecas, pues posee leyes máximas de 2.5 g/t de oro, 7 oz/t de plata, 6% de plomo y 8% de zinc.
“Malvas tiene la particularidad de albergar oro y ser un depósito de reemplazo de carbonatos con una profundidad de 500 a 600 metros dentro de una franja calcárea mineralizada, la cual se desarrolla en rocas cretácicas del Grupo Goyllarisquizga. Este proyecto podría compararse con los yacimientos de Santa Luisa, Ayawilca o Domo de Yauli”, resaltó Alberto Ríos, consultor geológico independiente, durante su presentación en el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023).
“Cormitoma posee más de 85 años de historia minera en la región Áncash, una planta metalúrgica e infraestructura en Huaraz, dos unidades mineras con reservas y recursos, tres proyectos de exploración con buen potencial y un índice muy bajo de conflictividad social con sus cinco comunidades campesinas. Jugamos como locales”, concluyó el especialista.
Dato:
Toma La Mano es una operación minera productora de 150 toneladas diarias de material mineralizado y conformada por 12 vetas, la cual es considerada un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia.
Fuente: IIMP