Las tres compañías se unieron para desarrollar su primer proyecto de hidrógeno verde para electromovilidad en el país. Se están evaluando aplicaciones en buses, camiones y grúas horquilla en base a hidrógeno.
Con el fin de aprovechar el gran potencial de reducción de emisiones del transporte en particular y la movilidad en general, las empresas Cummins Chile, Komatsu Chile y Colbún suscribieron una alianza para desarrollar el proyecto “Power to movility- H2V, uso de hidrógeno para la electromovilidad”.
“Para completar un proyecto de estas características se requieren varios actores: proveedores de energía, operaciones, transportistas, entre otros. El objetivo es reducir nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones de transporte de carga, ya que se estima que a nivel nacional este sector es responsable de alrededor del 11% del total”, explicó Elisángela Arriagada, Gerenta de Transporte de Grupo Komatsu Cummins.
Cada una de las compañías involucradas contribuye con distintos aportes a esta alianza: Komatsu cuenta con un flujo importante de carga a nivel nacional en su operación diaria; Cummins dispone de electrolizadores para producir hidrógeno, celdas de combustible para aplicaciones en movilidad y la capacidad para ejecutar el proyecto; y Colbún contribuye con energía renovable y la producción de Hidrógeno Verde. La alianza se sustenta además en sinergias existentes entre estas compañías: su interés por explorar aplicaciones de electromovilidad, su compromiso con reducir emisiones, sus clientes comunes en la industria minera y su rol complementario en la cadena de valor del Hidrógeno Verde.
En una primera etapa este proyecto busca abastecer e implementar pequeñas flotas de vehículos de transporte y manejo de materiales, para posteriormente ir escalando gradualmente en la flota y, a partir del conocimiento adquirido, evaluar ofrecer en conjunto soluciones validadas a clientes de estas empresas.
Adicionalmente, en conjunto se están evaluando otro tipo de aplicaciones de movilidad, como es el caso de montacargas. Al respecto Rodrigo Pineda, gerente División Energía de Cummins Chile y parte del directorio de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), agregó: “Estamos analizando la flota que opera en las instalaciones del Centro de Distribución de Lampa, para así contar con una idea del potencial factible a desarrollar en esta segunda etapa. Este potencial se puede replicar en otras instalaciones, ya sean internas o externas. Junto a HINICIO, consultora experta en materias de hidrógeno a nivel global, estamos realizando la evaluación técnico-económica, que es la última parte del estudio. Nuestro sueño es que el proyecto comience a implementarse a fines de 2022 de ser factible el caso de negocio”.
Si los planes se desarrollan según lo proyectado, Cummins y Komatsu, a partir de su alianza con Colbún, podrían convertirse en unas de las primeras empresas en el país en usar el hidrógeno como fuente de energía en equipos de estas características, contribuyendo además con el potencial de Chile para producir este combustible sin emisiones, generando un impacto positivo para los clientes y el país.