Alemania: construirán una planta piloto para la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás

El gobierno federal se ha fijado el objetivo de convertirse en neutral en gases de efecto invernadero para 2045. Para lograr este objetivo, entre otras cosas, los procesos de producción intensivos en energía en la industria química, por ejemplo, para la producción de hidrógeno, deben ser reemplazados por procesos nuevos y sostenibles. En el proyecto de la UE Tecnología de Reactor Electrificado (EReTech), 14 socios de la ciencia y la industria en Baviera están realizando una planta de hidrógeno que funciona con electricidad de fuentes de energía renovables. El hidrógeno se obtiene del biogás.

La planta se construirá cerca de Eichstätt y entregará 130 toneladas de hidrógeno por año. Esto se usa, por ejemplo, para estaciones de servicio de hidrógeno. La finalización está prevista para 2025.

40 por ciento menos de emisiones de carbono

«Hasta ahora, la energía para los procesos en la industria química ha sido proporcionada por la combustión fuera del reactor real», explica el Prof. Johannes Lercher de la Cátedra de Química Técnica II en la TUM, quien está a cargo del proyecto. La combustión con aire produce dióxido de carbono en una forma muy diluida y la transferencia de calor al reactor también requiere mucha energía. «En lugar del calor de combustión, usamos calentamiento por resistencia eléctrica dentro de los reactores en el proyecto EReTech».

La puesta en marcha SYPOX está significativamente involucrada en la implementación del sistema. La empresa se fundó en TUM y se ha especializado en reactores químicos calentados eléctricamente que convierten el biogás en hidrógeno de forma neutra en carbono utilizando calor de proceso generado eléctricamente. «Con la ayuda de la nueva tecnología, podemos reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 40 por ciento en comparación con el proceso tradicional sin reducir la productividad», explica el Dr. Gianluca Pauletto de SYPOX.

El desarrollo técnico requiere pruebas en condiciones extremas

Además de la planta en Bavaria, se está construyendo un reactor de prueba en la ciudad holandesa de Geleen, cuyo objetivo es examinar la resiliencia de la nueva tecnología para una amplia gama de aplicaciones en un entorno industrial. “Con la ayuda de esta instalación, recibiremos información crítica y procesaremos datos para una mayor ampliación de la tecnología. Como resultado, también podremos ofrecer soluciones para la industria química en el futuro, por ejemplo, para la producción de hidrógeno a gran escala», explica Pauletto.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?