La gigante estadounidense Albemarle estaría interesada en iniciar negociaciones sobre el aumento de control estatal de Chile sobre la producción de litio en el Salar de Atacama “lo antes posible”, dijo el martes la ministra de Minería, Marcela Hernando.
El gobierno lanzó en abril un plan con el que busca tener participación mayoritaria en los proyectos de litio considerados estratégicos, incluyendo las operaciones vigentes en el vasto salar, para lo que las empresas tendrían que aceptar un diálogo de manera voluntaria.
“Ellos han manifestado sólo verbalmente que su interés es comenzar las negociaciones lo antes posible y nosotros vamos a estar atentos a que eso ocurra”, dijo la funcionaria a periodistas tras una presentación de un informe sobre litio.
“Es necesario enfatizar que el Estado va a respetar el contrato actualmente vigente hasta el 2043, y que Codelco será el encargado de llevar a cabo estas conversaciones”, precisó el ministerio en una declaración posterior enviada a Reuters.
La estatal Codelco, designada por el gobierno para negociar el aumento de control estatal en la industria, inició recientemente conversaciones con la local SQM sobre su contrato, que vence en 2030.
El inicio de negociaciones “va a depender de Albemarle y Codelco, pero a nosotros nos interesa que partan lo antes posible, pero tienen más tiempo, hasta 2043″, dijo Hernando, citada en la declaración.
Albemarle dijo a inicios de mayo que está abierta a renegociar su contrato de litio en Chile antes de 2043 y buscaría acceder a más depósitos en el país sudamericano.
Fuente: Reuters