Agencia Espacial Europea propone traer energía desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha propuesto traer energía del espacio a la Tierra a través de satélites transmisores. Esta iniciativa de energía solar basada en el espacio (SBSP por sus siglas en inglés) ha hecho una pequeña demostración con SOLARIS, un proyecto que busca confirmar la viabilidad de esta idea.

 

La ESA pasó este 2022 trabajando en varios aspectos de SOLARIS, incluida la publicación de un par de análisis de costo/beneficio y la celebración de un día de la industria con presentaciones de la agencia espacial y sus socios comerciales, incluido Airbus.

 

La agencia consideró factible el SBSP como fuente de energía complementaria a las energías renovables terrestres. Y en septiembre, Airbus demostró que podía usar microondas para transmitir energía a una distancia de 36 metros, que utilizó para iluminar una ciudad en miniatura.

 

«Ahora que hemos probado con éxito los elementos clave de un futuro sistema de energía solar basado en el espacio a pequeña escala por primera vez, estamos listos para llevarlo al siguiente nivel», dijo el líder del proyecto de investigación de Airbus, Yoann Thueux.


Si bien esos resultados son alentadores, SOLARIS no puede hacer más sin más financiamiento del Consejo de Ministros de la ESA, que pronto organizará su reunión anual en la que escuchará las solicitudes de efectivo.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?