Adquisición del 49% de concesionaria TGP es saludada por EE. UU.

La Embajada de Estados Unidos en Perú felicitó a la empresa estadounidense EIG por adquirir una participación del 49,87 % en la Transportadora de Gas del Perú (TGP), operador del principal gasoducto del país, que transporta gas natural desde el yacimiento de Camisea y abastece cerca del 40% de la generación eléctrica nacional. En un comunicado, la misión diplomática indicó que las inversiones de EIG en el sistema Camisea y Perú LNG tienen el potencial de contribuir al fortalecimiento de la seguridad energética y a la atracción de inversiones en la región.

La operación fue anunciada en agosto de 2025 y se concretó a fines del mismo año, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes. La transacción se realizó con el Fondo de Pensiones de Canadá (CPP), que había invertido alrededor de US$ 1,400 millones en TGP entre 2013 y 2017 y dejó de ser accionista tras la venta.

Con la compra, EIG se convierte en el principal accionista de TGP con un 49,87 % de participación, mientras que Sonatrach (Argelia) y Enagás (España) mantienen participaciones minoritarias. TGP opera un gasoducto de aproximadamente 730 kilómetros que transporta prácticamente la totalidad del gas natural producido en Perú, con un flujo diario estimado de 920.000 barriles de gas natural y 130.000 de gas natural licuado.

La concesión de TGP sobre el gasoducto vence en 2033 y la empresa está en negociaciones con el Gobierno peruano para ampliar el plazo por diez años, hasta 2043, a cambio de extender la infraestructura hacia el sur del país con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares.