En diciembre del 2023, el sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó 3.55 % como resultado de la expansión de la actividad minera metálica (4.09 %); mientras que se vio afectado el subsector de hidrocarburos (-0.06 %), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Mediante su reporte técnico «Avance coyuntural de la actividad económica», detalló que en el desempeño de la actividad minera metálica influyó principalmente la mayor producción de zinc (21.1 %), cobre (1.7 %) y oro (9.4 %). Sin embargo, se redujo el volumen de explotación de líquidos de gas natural (-5 %) y de gas natural (-1.7 %).
Aumenta la generación de electricidad
El INEI refirió que según cifras preliminares al 29 de enero del presente año, la generación de electricidad mostró un avance de 3.64 %, como resultado de la mayor generación de energía hidroeléctrica (18.9 %) y energías renovables (50.1 %). Mientras que disminuyó la de origen termoeléctrico (-24.3 %).
Entre las empresas que destacaron por su producción figuran: Empresa de Generación Huallaga, Electro Oriente, Chinango, Enel Generación Perú, Generadora de Energía del Perú, Statkraft, Shougesa, San Gabán y Celepsa.