La empresa Luz del Sur S A A anunció en la vispera la concretización de la compra venta de acciones de la empresa Sojitz Arcus Investment, filial que posee oficinas y activos en Perú y son pertenecientes al conglomerado de inversión de la japonesa Sojitz.
La empresa, a través de un comunicado a la Superintendencia de Mercado de Valores, señaló que “habiéndose cumplido todas las condiciones para el cierre de la operación, se cumplió con informar al mercado que Luz del Sur S. A. A. ha adquirido el 100% de las acciones representativas del capital social de Sojitz Arcus Investment SAC y la consecuente adquisición de las compañías peruanas Majes Arcus SAC y Repartición SAC».
Cabe indicar que semanas antes, a fines de setiembre de este año Luz del Sur comunicó haber sido notificados por Indecopi que se le ha sido autorizada la adquisición del 100% de las acciones del capital social de Sojitz Arcus Investment SAC.
Adquisiciones
Las compañías peruanas Majes Arcus SAC y Repartición SAC, poseen centrales fotovoltaicas ubicadas en Arequipa, en el sur del país. Esta adquisición marcaría el ingreso a Luz del Sur en el mercado de generación de energía renovable no convencional.
Sojitz es una compañía japonesa de inversiones que está diversificada a nivel global en la división automotriz, aeroespacial , minería, desarrollo industrial, agroindustria, división química y consumo retail.
Antes, en marzo pasado, Luz del Sur había acordó con la japonesa Sojitz adquirir el 100% de las acciones de Sojitz Arcus Investment SAC, que es la propietaria de las empresas Majes Arcus SAC y Repartición Arcus SAC. Cada una de ellas opera una central de energía solar en Arequipa que tienen una capacidad de 40 megavatios (MW). En su oportunidad el monto acordado fue por un máximo de US$ 133 millones.
Las centrales solares Majes y Repartición operan desde el año 2012 y en un inicio pertenecían al grupo español Isolux, habiendo sido adquiridas por Sojitz en el 2015.
A la fecha, las centrales Majes y Repartición cuentan con contrato de energía a precio fijo para los próximos 10 años. En su oportunidad, ejecutivos expresaron a medios periodísticos que una vez que estos contratos concluyan se podrá disponen esta energía para otros fines.