El gerente general del gobierno regional de Arequipa, Jesús Hinojosa Ramos, señaló que el departamento de Arequipa puede convertirse en una región con alta capacidad energética en energías renovables, con capacidad de generar de más de 1000 megavatios a través de sus proyectos hidráulicos.
En las palabras de bienvenida de PERÚ ENERGÍA Sur 2023, el funcionario señaló que estos proyectos podrían hacerse realidad toda vez que se lleguen a desarrollar el proyecto Majes Siguas 2, cuya represa serviría para potenciar las futuras centrales hidroelectricas de Lluta y Lluclla, que generaría unas 500 megavatios; también el proyecto Molloco con 310 megavatios adicionales de energía; además de las actuales centrales hidroeléctricas de Charcani -que lo viene administrando Egasa-, y que tienen una generación de 200 megavatios.
“El potencial de Arequipa es generar energía solar, eólica y biomasa. Con estos proyectos ya hubiéramos generado más de 1,000 megavatios, y nos hubiéramos convertido en una región con mayor capacidad de generación hidráulica del país”, enfatizó.
También enfatizó que la actual matriz energética en el Perú es predominante el gas natural, teniendo capacidad de generar electricidad con energía renovables. En proyectos pendientes para la region Arequipa, comentó que falta desarrollar el Gasoducto sur andino, y la realizacion de un transporte multimodal, entre otros proyectos.
Tras dar por inaugurado el evento, manifestó sus expectativas de que las conclusiones del mismo sean llegadas al gobierno regional, a la vez que consideró que esos resultados y recomendaciones ayudarán a desarrollar a la región Arequipa y a la Macrorregion Sur.