Durante los últimos meses del año (junio y julio), la producción eléctrica nacional ha registrado complicaciones con la disminución de la producción de energía procedente de las hidroeléctricas, lo que ha llevado a usar consumo de diésel e incremento de costos marginales de energía. Sin embargo, en las ultimas semanas se está registrado un repunte de producción de electricidad de las hidroeléctricas, aseguró el Comité de Operación Economica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC)
El director de la Dirección de planificación de transmisión del COES, Freddy Portal, comentó durante PERÚ ENERGÍA Sur 2023 en Arequipa que, en los primeros meses del año, se tuvo un estiaje extremo que ha dificultado la producción de energía de las hidroeléctricas de Mantaro, Restitucion y Cerro del Aguila; además de paradas forzadas (indisponibilidades) en las hidroeléctricas de Chaglla (sierra de Lima provincias) y Quitaracsa, por poco caudal de agua.
Sin embargo, en las últimas semanas se viene registrando una mayor producción eléctrica “Ha habido un repunte en los recursos hídricos, con un poco más de lluvias. Es algo inusual y no se esperaba. Pero nos ha aliviado en algo. Esperemos que siga así, pero es algo que no se puede asegurar”, manifestó en el marco de su conferencia “La operación del SEIN, Situación actual y Perspectivas”.
El funcionario comentó que este repunte también ha llevado a dejar de producir energía con uso de diésel. “Esto se refleja en que los últimos despachos se han hecho con gas natural, hidroeléctrica y energías renovables. En la operación en octubre hay un repunte en temas hidroeléctricos. También volvemos a contar con la hidroeléctrica de Chaglla”, manifestó.