En el panel «¿Cómo sacar adelante más proyectos renovables en el sur?» organizado por PERÚ ENERGÍA Sur 2023 en la ciudad de Arequipa, y que forma parte del quinto bloque Energías y Transición Energética, especialistas del sector privado y el ámbito académico trataron diversas alternativas para poner en marcha proyectos de energias renovables no convencionales en el sur del país.
Al respecto, la head of commercialization & trading de Enel Generación, Karen Soto, destacó el acuerdo de comercialización de energía que se alcanzó con la empresa española Grenergy por el proyecto solar Matarani que cuenta con una capacidad de 100 megavatios por un periodo de 15 años. Es decir, que se debe buscar a empresas que tiene proyectos avanzados de generación de energía para lograr acuerdos comerciales.
Por su parte, el ingeniero Edgar Cáceres, director del Instituto de investigación de Energias Renovables y Eficiencia Energética de la Universdad Nacional de San Agustin (UNSA), esta a favor que el sector privado apoye a la academia con proyectos. Como contrapartida, la empresa puede obtener garantías tributarias como Obras por Impuestos o el Impuesto a la Investigacion Universitaria. Añadió que la UNSA está trabajando en patentes de energía hidrocinética, generación de energia con la biomasa, energía maremotriz en Ilo, y energía que se genera con la presión en el piso asfaltado.
Humberto Armas, director de comercialización y regulación de Empresa de Generación Huallaga, señaló que se debe afinar el cambio normativo de la ley que modifica la contratación por energía y por potencia, observar el desarrollo del mercado en servicios complementario en energias renovables no convencionales. Otro punto está en desarrollar ingenierías de generacion que permitan el uso dual de la matriz hidráulica, junto con generación solar o eólica.
Por otro lado, el responsable comercial de Acciona Energia para el Perú, Eduar Salinas, indicó que en el proceso de ejecución de proyectos renovables no convencionales, se observan problemas de superposición de terrenos, exceso o vertimiento de energía que puede generar congestión en la transimision de energia, demoras en los trabajos de transmisión. Sugirió en tal sentido que se debe contar con una normativa sólida para desarrollar las energías renovables. También que los plazos de ejecución de los proyectos de transmisión se realicen en los tiempos establecidos para que haya una empalme correcto con los proyectos de generación renovables.