Enel vende activos de generación eléctrica en Perú por US$ 1,400 millones

Las empresas Enel Perú SAC y Enel Américas SA han acordado vender la totalidad de las acciones de su titularidad emitidas por Enel Generacion Peru SAA y por Compañía Energética Veracruz (empresas enfocadas en generación eléctrica), a favor de Niagara Energy SAC, sociedad controlada por el fondo de inversión global  Actis.

El precio total de la compraventa asciende a aproximadamente US$ 1,400 millones. El precio de la compraventa está sujeto a ajustes usuales para este tipo de transacciones, tomando en consideración el tiempo transcurrido hasta la fecha de cierre de la operación.

Al respecto, Enel Perú es titular del 66.50% y Enel Américas del 20.46% de las acciones representativas del capital social de la Sociedad , mientras que la Compraventa comprenderá el 100% de las acciones representativas del capital social de Compañía Energética Veracruz.

Compañía Energética Veracruz es una firma peruana establecida en el 2008 involucrada en el desarrollo de la planta hidroeléctrica Veracruz ubicada en el distrito de Cutervo en Cajamarca. La firma cuenta con una instalación que tiene una capacidad instalada de 635 megavatios.

Actividades

La ejecución y cierre de la compra y venta, asi como la transferencia de las acciones, se estima concretizarse durante el segundo trimestre del 2024, luego que se cumplan algunas condiciones relacionadas a este tipo de operaciones. En comunicado a la Superintendencia de Mercado de valores (SMV) , estas condiciones incluyen la aprobación previa por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  La transacción se materializaría de forma directa con relación a las acciones emitidas por Compañía Energética Veracruz y vía una oferta pública de adquisición (OPA) con relación a las acciones emitidas por la Sociedad. Niagara Energy se ha comprometido a hacer el lanzamiento de esta OPA.

Según informó Enel Group en su propio portal corporativo, se espera que la transacción genere una reducción de la deuda neta consolidada del Grupo de unos 1,600 millones de euros en el periodo del 2023 y 2024, así como un impacto positivo en el beneficio neto informado del Grupo en el año 2024 por aproximadamente unos 60 millones de euros. Asimismo, no se espera que la transacción tenga impacto en los resultados económicos ordinarios del Grupo.

Antecedentes

La venta de estos activos de generación eléctrica están en línea de la prioridades estratégicas del grupo, que incluyen el reposicionamiento de Enel en los países en los que el Grupo tiene un mayor potencial de crecimiento  y una presencia integrada, que comprenden concretamente en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Grupo Enel es un operador energético líder en Perú desde 2007, que participa en el sector de distribución y suministro de electricidad con aproximadamente 1.6 millones de usuarios finales en Lima Norte. El Grupo también se encuentra activo en Perú en el sector de electricidad , con una capacidad instalada de 2.4 gigavatios de potencia, la mayor parte procedente de fuentes renovables, así como los sectores de generación distribuida y eficiencia energéticas, así como movilidad eléctrica.

Actis es un fondo de inversión británico con el cual inició conversaciones con Enel desde marzo de este año. En su oportunidad, se señaló que las negociaciones se concretizarían antes de noviembre del 2023.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?