Sociedad Peruana de Hidrocarburos: “Piura es la región con más avance en masificación del gas”

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, propuso medidas
para incentivar la masificación del gas natural, comenzando con el cambio de la matriz
energética en hogares e industrias; y modificando el tipo de insumo que se utiliza para el uso
vehicular.
“Se debe acelerar la infraestructura en el ducto para que el costo baje, y el precio del gas
natural sea menor que el gas licuado de petróleo (GLP). Piura es la región que más ha
avanzado en la masificación y es un proceso en el que hay mucho por hacer”, afirmó en la
Cámara de Comercio de Piura, donde se expuso el tema “Hoja de ruta para la masificación del
gas natural en las regiones”.
En la conferencia, el presidente de la SPH señaló que en Piura ya se tienen unas 18,000
conexiones. Asimismo, también se han presentado acciones concretas para que el gas natural
termine sustituyendo al diésel y las gasolinas las cuales son importadas en un 75% al país. “De
igual manera, el gas natural que es más barato que el diésel y la gasolina, al igual que es mejor
que el GLP y mucho menos contaminante, que puede llegar a todos los domicilios e industrias.”

Características

Agregó que la tarifa de gas natural es más barato porque este tiene un precio regulado, mucho
más económico que otras fuentes de energía. “Para que eso ocurra, es decir para que los precios se igualen, se requiere acelerar la demanda de gas natural”, afirmó.

Ponencia de SPH se realizó en la Cámara de Comercio de Piura (Fuente: Radio Exitosa)

Un propósito de este tipo de información es lograr que los precios de venta del gas natural en
provincias sean similares a los que se ofrecen en Lima. “Un hogar que tiene una cocina y una
terma a electricidad paga alrededor de 200 soles de electricidad y paga 105 soles de GLP, y
necesita hasta dos balones. En cambio, con gas natural pagaría unos 45 soles”, precisó.
Asimismo, uno de los retos en este tipo de promoción es crear consciencia en la población
sobre el valor y la importancia de sustituir productos de diésel y gasolina, y así reducir las
emisiones.

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