Con relación a la publicación realizada por un diario nacional sobre la operación del Lote I y el retorno de Petroperú a las actividades de producción de petróleo y gas, la empresa estatal de hidrocarburos precisó lo siguiente:
Petroperú viene cumpliendo estrictamente con las obligaciones asumidas en el Contrato de Licencia para el Lote I, tal como lo ha confirmado Perupetro. La producción fiscalizada promedio del Lote I, en lo que va de agosto es de 501 barriles de petróleo por día (BOPD), por encima de lo proyectado en el contrato para dicho mes (480 BOPD). La producción en marzo y abril se vio afectada -en todos los lotes del noroeste- por los efectos del ciclón Yaku y las intensas lluvias registradas en Talara.
El Lote I es operado por Petroperú en el marco del contrato de licencia temporal de 22 meses, el mismo que vence el 27 de octubre del presente. Las obligaciones establecidas en el referido contrato son solo de producción en forma eficiente, acorde a su plazo de vigencia. Por su temporalidad no contempla compromisos de inversiones en actividades de explotación y exploración, como se realiza en los contratos de concesión por 30 años.
Asimismo, Petroperú confirma su interés en asumir las operaciones de los lotes I, VI y Z-2B cuyos contratos están próximos a vencer, buscando así la máxima y eficiente recuperación de producción de hidrocarburos en dichos lotes, en el marco de su estrategia corporativa definida en sus objetivos anuales y quinquenales aprobados por el sector.
El Lote I —ubicado entre los distritos La Brea y Pariñas de la provincia de Talara (Piura)— es operado por Petroperú bajo el marco del Contrato de Licencia Temporal por un periodo de 22 meses, mediante el Decreto Supremo N° 030-2021.
Tiene una producción óptima y sostenida de petróleo de 502 barriles por día (BPD) y 3.4 millones de pies cúbicos de gas natural (MMPCD).
La producción de petróleo es transferida a la Nueva Refinería Talara que -desde febrero de 2023- viene produciendo gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre para el consumo nacional, como parte de su proceso de arranque gradual y progresivo. La de gas es comercializada a la empresa Enel Generación Piura S.A., para la generación eléctrica.
Además de ser el hito que marca el retorno de Petroperú al upstream, el Lote I es una muestra de que la empresa cumple con el compromiso contractual de mantener la producción de petróleo y gas natural, con buenas relaciones con el entorno social y sin generar eventos que pudieran afectar el ambiente.