La organización Cofide, el banco de desarrollo del Perú, y Electroperú, empresa líder del sector eléctrico, establecieron una alianza estratégica con el objetivo impulsar la generación descentralizada de energía solar a través de iniciativas público-privadas bajo un modelo de “Generación Distribuida” en el Perú.
El convenio sirve para impulsar la generación descentralizada de energía solar a través de iniciativas público-privadas bajo un modelo de “Generación Distribuida” en el Perú.
Lo que se busca es que a través de sistemas fotovoltaicos de alta tecnología se pueda preservar insumos médicos y vacunas para asegurar la atención primaria en comunidades rurales.
El suministro eléctrico buscará permanecer las 24 horas con un potencial de generación anual de 101,000 kWh de energía y una reducción de emisiones de CO2 a 41 toneladas.
Esta alianza representa un avance significativo hacia una mejor calidad de vida en zonas alejadas, como una muestra del firme compromiso que tenemos con la sostenibilidad energética y la mejora de los servicios de salud.
Techos solares
Asimismo, el programa «Sinergias que Suman» se enfoca en garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico mediante la implementación de techos solares de 13 establecimientos de salud. A través de los sistemas fotovoltaicos de alta tecnología, permitirá preservar insumos médicos y vacunas, y asegurar la atención primaria en comunidades rurales.
Según un comunicado de prensa, la pandemia de la covid-19 demostró las carencias de continuidad y calidad de energía eléctrica en zonas rurales, lo que fue crítico por ejemplo en centros de salud, poniendo en riesgo la atención médica y la conservación de medicamentos que requieren una refrigeración adecuada. “Por ello, esta alianza tiene la promesa de mejorar la calidad de vida en estas comunidades al proporcionar acceso confiable a la energía y avanzar hacia un futuro más sostenible y resistente”, indicó Cofide.
En la firma participaron nuestra presidenta de Directorio de Cofide, Brigitt Bencich, y Edwin San Román, gerente general de Electroperú. El evento también contó con la participación de otros representantes de ambas instituciones.