El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, anunció que no se adjudicarán directamente los lotes de Talara, I, VI y Z-2b, a Petroperú, sino que se realizará un proceso de licitación internacional. De esta manera, el Gobierno retrocede en su decisión inicial de la adjudicación directa.
Cabe indicar que el contrato del Lote VI, operado por Sapet, caduca el 21 de octubre próximo; mientras que el de Z-2b (Savia) vence el 15 de noviembre: Por otro lado, la actividad del lote I es administrada por Petroperú de manera temporal desde hace dos años. El contrato vence este 24 de diciembre del corriente.
Se señaló que mientras Perupetro, la entidad encargada de promover los lotes a potenciales inversionistas, realice todos los pasos para la licitación internacional, Petroperú los asumirá momentáneamente hasta el momento que se tenga la buena pro. Este escenario también conllevaría a que Petroperu tenga que participar en la licitación de estos lotes, de presentarse las circunstancias
En las dos últimas semanas, Petroperu sostuvo su intención de mantener la operación de estos lotes de manera directa y sin ningún tipo de licitación. Esto motivó el cuestionamiento por parte de gremios empresariales y vinculados al sector extractivo y de hidrocarburos, que detallaron que debería hacerse la licitación de estos lotes y no que la obtención se haga de manera directa. Se supo también que los decretos que revertían los lotes a Petroperú al 100% iban a salir la próxima semana.
Los cuestionamientos a Petroperú también se sustentan en la baja rentabilidad que presenta la empresa, y las fuertes inversiones que se vienen realizando en la nueva refinería de Talara en los ultimos años.