En el marco del Perumin 36ª Convención Minera, Enel Perú dará a conocer su oferta energética a nivel nacional. Actualmente, la compañía posee una amplia cartera de proyectos eólicos, solares e híbridos que alcanzan los 12,000 megavatios (MW), diversificados en siete regiones de Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua, Arequipa, lo que la distingue de la mayoría de las generadoras.
Asimismo, Enel Generación Perú está próximo en concluir la construcción de dos nuevas plantas renovables: la central solar Clemesí y el parque eólico Wayra Extensión, ubicadas en Moquegua e Ica, respectivamente, con una potencia instalada de alrededor de 300 MW en conjunto. Estas entrarán en funcionamiento a finales del presente año y consolidarán los nodos energéticos solar y eólico más grandes del Perú.
Minería
En el caso del sector minero, Enel precisa que hoy se requiere energía eficiente, sostenible y competitiva. Esta propuesta de valor apunta a abastecer las operaciones de este sector con energía renovable certificada, de tal manera que se logre contribuir a la eficiencia operativa de las empresas mineras mediante soluciones innovadoras y confiables de energía eléctrica.
“El sector minero es un actor importante en la transición energética. No solo provee muchos de los insumos necesarios para transitar hacia una matriz de energía más limpia, sino que también es uno de los principales consumidores de electricidad y su proyección de crecimiento determina en gran medida el incremento de la oferta energética en el Perú. Llegaremos a Perumin para establecer nuevas alianzas con empresas mineras que nos permitan avanzar juntos en la construcción de industrias más sostenibles y la descarbonización del país”, sostuvo Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.
El ejecutivo precisó que Enel Generación Perú actualmente suministra energía eléctrica a 14 empresas mineras. Los más recientes acuerdos 100 % renovables son con Minera Las Bambas y Minera Raura. Asimismo, la empresa de generación eléctrica pone a disposición de la minería una matriz energética compuesta de cuatro tecnologías, entre las que destacan la solar y eólica. “Desde el 2019, Enel Generación ha entregado 10 Certificados Verdes a cinco empresas mineras como prueba de su consumo anual de energía 100 % renovable y confiamos en seguir por esta senda”, añadió.